«por qué», «por que», «porque» y «porqué»
Por qué , con espacio y con tilde, es el resultado de la preposición por y el interrogativo o exclamativo tónico qué . Esta secuencia tiene la función de incluir interrogaciones y exclamaciones directas e indirectas: No se por qué desaprobé el examen de Álgebra Lineal y Geometría Analítica ; ¿Por qué no me llegó el turno para la 2.ª dosis? ; ¡Por qué momento pasamos! Por que , con espacio y sin tilde, es el resultado de la preposición con y el relativo que . Esta secuencia no es muy común y, por lo tanto, trae muchos problemas al momento de necesitar esta secuencia. ¿Cómo saber con más facilidad cuándo usar por que ? Es fácil; podemos colocar un artículo entre la preposición y el relativo: Esa es la razón por que te llamé [= ‘esa es la razón por *la* que te llamé’]. Yo sé el motivo por que no se despidió de vos [= ‘yo sé el motivo por *el* que no se despidió de vos’]. Pero, ojo, también podemos encontrarnos con la pre...