«exteniente», pero «ex teniente coronel»



Los prefijos, como super-, anti-, sub- o re-, se escriben soldados a la base que modifican:

—¿Cómo están, chicos?

—Estamos supermal; desaprobamos el parcial.

—En el recuperatorio, les va a ir rebién.

 

—¿Querés ir a cenar?

—De acuerdo, pero ¿quiénes van a estar?

—Van a estar nuestros excompañeros.

¿Pero siempre se debe escribir el prefijo y la base en una sola palabra?
 

Lo más común es la escritura en una sola palabra; sin embargo, no siempre es válido ese uso.

¿Cuándo se debe usar un espacio tras un prefijo?

Se usa un espacio cuando el prefijo afecta a una base pluriverbal; esto es, varias palabras que conforman una unidad: Yo soy anti aborto legal; Él es un ex niño de la calle; Me considero pro libertad de expresión.
 

¿El guion (-) es un recurso válido en el mundo de los prefijos?

Sí, el guion es un recurso válido cuando la base es una sigla, un nombre propio o una cifra: El viernes será la marcha anti-Duque; María dice ser pro-RAE; Hoy juega la selección sub-19.

Comentarios

Entradas populares de este blog

«mediodía» y «medio día»

«12,777» o «12.777»