«el agua», y no «la agua»
¿Cuál es la forma correcta, la agua o el agua?
Lo correcto es decir y escribir el agua; agua empieza por /a/ tónica —la vocal tónica es aquella en la que
recae el acento prosódico de una palabra ([água])— y, por consiguiente, lo
adecuado es usar el artículo *femenino* el.
Esta norma solo tiene validez si el artículo precede inmediatamente al sustantivo:
El agua está limpia; El hacha se rompió cuando cayó del 2.º piso,
etc. En cambio, si entre el artículo y el sustantivo se interpone otra palabra,
la regla se invalida. Por tanto, decimos La
extraña agua; La afilada hacha,
etc.
Los adjetivos deben concordar siempre en
femenino, ya que estas palabras son femeninas: El hacha sucia; El agua
oscura, pero no El hacha sucio; El agua oscuro.
Comentarios
Publicar un comentario